¿Para ser crítico gastronómico, hay que estudiar?

Entra y entérate de lo que hace falta para ser un buen critico gastronómico.

El cigarrillo, nuestro peor enemigo.

Como nos afecta el cigarrillo a la hora de comer.

Agua, un arma de doble filo.

Lo importante de administrar bien el agua en la comida.

La libreta nuestro mundo personal.

La importancia de la libreta dentro del mundo gastronómico.

5 pasos importantes antes de comer.

Sigue estos pasos y perfecciona tu habilidad como crítico.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La libreta, nuestro mundo personal.


El mejor acompañante del crítico, nuestro mejor aliado, nuestro mejor compañero, con sus hojas blancas espera impaciente en el bolsillo nuestros más profundos sentimientos por la comida, el portador de nuestros recuerdos más memorables. Una herramienta imprescindible que no podemos dejar nunca de lado. De diferentes tamaños, formas, colores y para todo tipo de personas.

Desde épocas inmemorables la libreta acompaño al hombre para dejar constancia de todo lo que sucedía a su paso por el camino de la vida, hoy con menos atención que en sus años dorados queda latente y más fuerte que nunca en nuestras manos, los críticos gastronómicos.

Esta facilidad con la que puede ser transportada a todas partes es una de las principales razones por la cual sigue siendo la preferida de los críticos, a pesar de que hoy existen otras alternativas como las tablets, notebooks, Ipads, etc. Nuestra querida amiga sigue dando batalla, por sus características que la diferencia de las nuevas tecnologías. Nunca se podrá comparar la satisfacción de sacar un bolígrafo del bolsillo, poner la libreta en la mesa y comenzar a escribir, con utilizar alguno de los artilugios mencionados y tocar con los dedos una pantalla o un teclado de plástico.

La libreta tiene ese toque de organización y desorganización, que la hace un elemento muy personal, por que no todas las libretas que se escriben son iguales, en cada una queda asentado esa parte de uno, ese toque personal, esa magia con la que nosotros dejamos nuestros escritos.

Esta de mas decir que toda persona que quiera aspirar a crítico debe llevar una consigo a todas partes, especialmente cuando se esta empezando a explorar el mundo de la crítica, escribiendo todo, absolutamente todo lo que se nos cruce por la cabeza al probar un plato, haciendo pilas y pilas de borradores, que serán leídos y releídos, para poder perfeccionar nuestra habilidad de escritura, palabras que tal vez no tengan sentido alguno para cualquier persona que lea nuestro escrito, pero que para nosotros contienen una información tan valiosa que si no estuvieran podría afectar todo el esfuerzo que se ha plasmado en el papel.

Tomate tu tiempo para encontrar la que mas se ajuste a tu ritmo de vida, la que mas se ajuste a ti, que cuando vallas a la librería a buscar una digas, esa, esa es la que quiero, por que será la compañera que te seguirá a todas tus aventuras culinarias.


Me gustaría que ustedes me cuenten que elemento usan para hacer sus críticas y que tan importante es para ustedes.

viernes, 11 de mayo de 2012

Agua, un arma de doble filo.


Siempre que vamos a un restaurante pedimos el plato con alguna bebida, dependiendo de cada persona, algunos comen con una copa de vino, otros comen acompañados de alguna gaseosa o algún jugo, y otros con agua.

El agua es la bebida ideal, pero ¿que pasa cuando pedimos las bebidas mencionadas anteriormente? es muy común llegar al lugar, hablar con el mozo y pedir un vino que sea complementario con el plato elegido. El vino puede ser un buen complemento, pero nos deja en la boca otro sabor, que no esta en la comida, de esta forma lo que estamos comiendo se transforma en un plato diferente, por que los sabores cambian.

Los jugos juegan el mismo papel, cambian el sabor de la comida. El jugo de limón o de naranja dejan un sabor acido que perdura en la boca, se podría decir que la gaseosa es tal vez peor, al contener colorantes, saborizantes y otros químicos depositan en la lengua un sabor marcado muy difícil de eliminar.

Con el agua es diferente, al ser inodora y no tener sabor, lo único que tal vez nos quede en la boca será la percepción del último bocado que hemos comido. Esta bien que muchos pueden llegar a preferir tomar ese vino o gaseosa preferida, pero al momento de hacer una crítica me parece que hay que ser lo mas exigente posible, si el plato realmente esta para disfrutarse con un vino, se puede volver otro día.

Debes saber que el agua llena, hay que tener cuidado con la cantidad de liquido que ingerimos, lo recomendable es tomar lo justo y necesario, si el menú incluye entrada, plato principal y postre es un punto a tener en cuenta, tomar mucho liquido puede dejarnos llenos a la mitad del plato principal o incluso antes.

Una manera de administrar el agua en la comida es, beber al final de la entrada, al final del plato principal y al final del postre, siempre ingerir lo justo, hacerlo al término de cada plato sacia la sed y nos llenamos menos.
En algunas ocasiones los restaurantes ofrecen un Menú de Degustación, que consiste en una serie de pequeños platos para que el comensal pueda saborear diferentes tipos de comida, lo mejor es distribuir el consumo de agua entre 3 o 4 veces según la cantidad de platos a probar.

El agua no es más que un elemento para aclarar la garganta, poder dispersar los sabores para empezar a sentir nuevas sensaciones con el próximo bocado, es otra de las herramientas de trabajo que debes utilizar de manera inteligente, para que no se transforme en un arma de doble filo.

¿Tu cómo distribuyes la ingesta de agua en tus comidas?

jueves, 10 de mayo de 2012

El cigarrillo, nuestro peor enemigo.


Como todos sabemos el cigarrillo entre otras cosas afecta significativamente el olfato y el gusto.

Cuando era mas joven fumaba 2 paquetes de cigarrillos a la semana, pero cuando deje de fumar fue clara la diferencia en los olores, y en el gusto de las cosas, fue como entrar nuevamente en un mundo que ya había olvidado.

En la crítica gastronómica es inaceptable que un crítico sea fumador, hasta se podría decir ridículo, el sentido del gusto y olfato son muy importantes, ya que nos permiten tener la mejor percepción de la comida, deben ser las herramientas de trabajo mas cuidadas.

Cuando llevamos comida a nuestra boca y comenzamos el proceso de digestión, inmediatamente reaccionan las papilas gustativas de la lengua, haciendo que percibamos el sabor de lo que estamos comiendo, junto con esto esta activo el olfato quien nos comunica que aromas tiene la comida incluso antes de llevarla a la boca, estos dos sentidos funcionan de manera conjunta, por eso es muy importante que funcionen lo mejor posible.

No basta con solo dejar de fumar unas horas antes de comer, o unos días antes, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita de un periodo de tiempo significativo para que pueda acostumbrarse. No olvides que los químicos del cigarrillo fueron introducidos por la fuerza en nuestro organismo y volver a la normalidad después de fumar requiere su tiempo.

Otro de los efectos del tabaco es la disminución del apetito, afectando la manera en la que comemos, esto repercute a la hora de probar un plato, por que vamos por la vida con un apetito reducido, cuando lleguemos al lugar no vamos a poder disfrutar realmente la comida, lo recomendable es ir con un apetito moderado ya que comer con mucha hambre también afecta la manera en que se come.

A continuación dejo algunos consejos para que puedas dejar este mal hábito que no tiene beneficio alguno.

  • Come caramelos o chicles de menta.
  • Encuentra a alguien que también este por dejar.
  • Compra un libro para dejar de fumar.
  • Busca en Internet diferentes métodos para dejar.
  • Bebe mucha agua.
  • Haz ejercicio.


Si realmente quieres sentir el sabor de la buena comida, mi mejor consejo es que dejes el cigarrillo, más allá de que no puedas degustar bien los alimentos, es perjudicial para la salud.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Para ser crítico gastronómico, hay que estudiar?

Una de las respuestas mas lógicas es, "Para todo hay que estudiar", si bien hasta hace unos años no había una carrera definida para ser crítico gastronómico, es un terreno que todavía es muy virgen en cuanto a contenido, y algunos lugares adonde se estudian generalmente dan títulos por el solo echo de que alguien tenga un certificado, dejando mucho material importante de lado, conozco lugares en donde la “carrera” dura solo un año, doce meses es muy poco tiempo para aprender una profesión como lo es la crítica gastronómica… Esto nos lleva a una pregunta fundamental ¿Realmente salimos preparados?, Tal vez si o tal vez no, eso es relativo, pero lo que si es seguro es que como en toda profesión, hay que estar atento a las ultimas tendencias dentro de la materia, y siempre estar en constante evolución, por ese motivo, nunca se deja de estudiar. Pero para poder empezar les dejo una serie de pautas que no vienen nada mal para poder comenzar con esta extraordinaria "Carrera" o "Trabajo”, a continuación una lista de ellas.

  • Estudiar cocina.
  • Estudiar periodismo.
  • Estudiar historia de la cocina.
  • Estudiar las nuevas tendencias sobre gastronomía.
  • Entrenar el paladar.
  • Tener conocimientos básicos de escritura.
  • Tomar la gastronomía como algo realmente serio.
  • Y por ultimo, no menos importante, que te guste.
En mi opinión es aconsejable tener conocimientos de periodismo, por que pone a nuestra disposición muchas herramientas que pueden ser utilizadas en las críticas cuando se plasmen en el papel.

Siempre es conveniente saber que es lo que estas comiendo, que historia tiene el plato en especial, ya que cada plato es una historia, y como trabajar con tus herramientas de trabajo, en este caso tu paladar y el olfato entre otras cosas. Como escribí en el primer párrafo, para todo se estudia, que no halla una carrera que este definida como crítico gastronómico no quiere decir que no tengas que adquirir nuevos conocimientos sobre la materia. Claro que puedes saltar todos estos pasos, tomar tu cartera, salir corriendo al restaurante más cercano y escribir una crítica. Pero tal vez si lees tu crítica y la comparas con una crítica profesional, te darás cuenta de que lo que escribiste deja mucho que desear, o tal vez no pudiste dar una buena explicación sobre el plato que has probado, o peor aun ni siquiera puedes escribir o describir lo que has comido. Aunque no parezca, esto es muy común, no saber como empezar, por donde empezar o como redactar una buena crítica, es por eso que decidí crear este blog, para que puedas salir adelante en este mundo tan fascinante que es la crítica gastronómica.  

Tal vez lo hagas de manera profesional o como hobby, en cualquiera de los dos casos espero que este blog pueda ser una ayuda para ti, y puedas desarrollar aun más los conocimientos de la materia.

En conclusión, no es necesario que estudies en un lugar oficial crítico gastronómico, ya que antes la gente ejercía sin estudiar la carrera,  pero ten en cuenta que los tiempos cambian y que seguramente en el futuro necesitaras algo que acredite lo que haces, y si realmente quieres vivir de esto y te gusta, lo mejor es que estudies mucho, y adquieras todos los conocimientos que puedas, ya sea yendo a una escuela gastronómica o haciéndolo en casa. 


Así que te animo a que pongas en práctica estos sencillos pasos antes de empezar, y que me cuentes, que opinas tú acerca de la crítica gastronómica.